NORMATIVA CPR DE LOS PRODUCTOS DE GESCABLE S.L

¿Qué es la CPR? 

Se define como el reglamento de los productos de la construcción. (“Construction Product Regulation”). En él se definen los requisitos que deben cumplir todos los productos de la construcción dentro del marco de la Unión Europea. Se basa en el Reglamento Nº 305/2011 del Parlamento y Consejo Europeo.

¿Qué es un producto de construcción?

Aquel producto destinado a incorporarse de forma permanente a obras de construcción ya sean edificios u obra civil.

¿Cómo afecta la Normativa CPR a los cables?

Los cables se van a clasificar según el comportamiento y la respuesta que tengan frente al fuego en caso de incendio. Para ello se ha establecido una serie de clases (EUROCLASES) que van a organizar los productos en función de su nivel de prestaciones frente al fuego. Por otra parte, se va a evaluar la constancia de prestaciones (EVCP) y en función de la clase se definirán unos procedimientos de certificación de los productos. Por lo tanto, la normativa CPR establece un criterio uniforme y único de clasificación del cable, en cuanto a su comportamiento frente al fuego, dentro del ámbito de la Unión Europea. Luego cada país legislará de acuerdo con los organismos competentes la Euroclase mínima que deberá cumplir cada tipo de instalación.

Principales Euroclases

La combinación de la energía, los humos y las gotas da lugar a 40 Euroclases. Con el objetivo de facilitar su comprensión, a continuación se explican atendiendo a cada uno de estos tres parámetros de manera independiente.

Energía

Atendiendo al potencial energético, las Euroclases establecen siete niveles:

  • A1, nivel en el que se integran aquellos productos que, en ninguna fase del incendio, pueden contribuir al mismo.
  • A2, nivel en el que se integran los productos con poder calorífico muy limitado, que en un incendio plenamente desarrollado no aportan, de modo significativo, una carga al fuego ni contribuyen a su desarrollo.
  • B, C, D y E, niveles en los que se integran los productos combustibles con un potencial energético creciente.
  • F, nivel en el que se integran los productos que no pueden satisfacer ninguna de las exigencias anteriores o cuyas prestaciones no han sido sometidas a ninguna valoración. En resumen, los niveles
  • A1 y A2 estarían integrados por los productos incombustibles y, por tanto, más seguros en materia de protección contra el fuego. Los materiales combustibles, más peligrosos en relación a su comportamiento frente al fuego, se incluyen en los niveles B, C, D y E. Finalmente, el nivel F integra aquellos materiales cuyo comportamiento frente al fuego no ha sido evaluado.

Opacidad de los humos:

Atendiendo a la opacidad de los humos, dejando al margen su carácter tóxico, se distinguen tres clasificaciones:

  • s1, correspondiente a los casos de escasa y lenta opacidad.
  • s2, aplicable en casos de opacidad media.
  • s3, correspondiente a elevada y rápida opacidad.

Formación de gotas:

Atendiendo a la formación de gotas los productos pueden ser:

  • d0, en aquellos casos que no se producen gotas inflamadas.
  • d1, cuando se producen pero su duración es inferior a 10 segundos.
  • d2, resto de casos.

Así pues, la clasificación de los materiales será la resultante de la combinación de las prestaciones en cada uno de estos aspectos, por lo que un material se clasificaría, por ejemplo, como B, d1, s2.

¿Qué es la DoP?

Es el documento de declaración de prestaciones. Esta elaborado por el fabricante para identificar los productos en cuanto su uso.  En él se documenta la respuesta prevista del cable en caso de incendio.

Gescable se compromete a dar seguridad a sus clientes:

Gescable, a lo largo de los últimos años, ha colaborado de forma activa en el desarrollo del Reglamento sobre los productos de construcción. Esto ha sido a través de asociaciones de fabricantes de cables y de diversos grupos de normalización en la Unión Europea.

Los departamentos de calidad y de I+D de Gescable trabajan duramente para ofrecer a sus clientes cables resistentes y de calidad garantizada frente al fuego. Prueba de ello son los certificados obtenidos según los diversos niveles de reacción al fuego.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación y asi mejorar su experiencia en nuestros sitios. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.